Biografía

Tras el nombre de Natisú se esconde Natalia Suazo. Engañosamente escondida tras una imagen de cantautora con su guitarra, su proyecto musical abarca muchos más campos y matices de lo que nos devuelve esa primera mirada, con sus raíces escondidas en referentes de pop y rock de vanguardia como Björk o PJ Harvey. Esto, entroncando con un referente ineludible en la búsqueda de lenguajes propias como es Violeta Parra pero con una poética muy personal, un punto alucinada que ha conquistado públicos tanto en Chile como fuera.

Su formación en la escuela Projazz la acercó, por un lado, a músicas más doctas y académicas y por otro, a repertorios complejos de Bossa y Jazz. Tras una temporada por ese circuito, su querencia por la música popular la llevó a desarrollar una carrera enfocada al pop y a emprender ya su proyecto personal bajo el nombre de Natisú, junto a músicos de bandas como Siberia, Mar de Grises o a la figura local Angelo Pierattini.

Con las ideas musicales siempre en ebullición, encaró el proyecto conceptual de tres EP’s: “Demo” (2010), “Relato Entre Paréntesis” (2011) y “Los Muertos” (2012) cada uno con un concepto musical y temático propio, interrumpido por la aparición de su debut largo “Deshabitar” (2011) que la sitúa como nombre imprescindible de la escena local.

Esto le permite ser llamada para colaborar con proyectos afines de gente como Cadenasso, Javier Barría, Francisca Valenzuela o Leo Quinteros y su incorporación a la banda de Camila Moreno, con la que gira por el continente americano y que le permite, a su vez, mostrar su propia música a otros públicos de otros países.

En 2013, se aventura a su proyecto más ambicioso “La Historia” (2014), editado por Cápsula Discos y financiado mediante crowdfunding a través del proyecto La Contienda Nacional. Con este disco da un salto tanto a nivel compositivo como de sonido, es recompensado con excelentes críticas y la aparición en muchas listas de final de año. Su repercusión internacional crece hasta ser seleccionada por el festival español Monkey-Week junto a Prehistóricos lo que les permite realizar una gira conjunta por territorio hispano, producida por el sello de Cádiz, Discos del rollo, y sumar otro territorio a sus presentaciones como Argentina o México.

Al regreso sigue con la promoción de La Historia, pero sus inquietudes en estudio la imbuye en el nuevo proyecto de dos EP’s, “La Ilusión de los Mapas Vol. I” (2015) un formato en el que se encuentra muy cómoda para experimentar y en el que se enfrenta a versiones de Björk, Radiohead, Tori Amos o Massive Attack. En el segundo semestre de 2015, publicará un segundo volumen, con versiones de artistas en español.

Su inquietud no se queda en su propio trabajo porque es la creadora de las sesiones íntimas Mi Casa es su Casa, del programa de radio Nación Indi y de proyectos musicales que refuerzan la interacción entre la escena local -tanto con las audiencias como con otros músicos- para dotarla de fuerza y visibilidad.